martes, 12 de octubre de 2010

Os presento mi nuevo Blogg de Jabones

Hace unos días pensé en hacer una entrada en éste blog para presentar los jabones que he fabricado en las últimas semanas, pero me di cuenta de que poner tantas fotos y mezclarlas con textos sobre Belleza y Nutrición podrian dar un aspecto general desorganizado y caótico, así que ayer me lié la manta a la cabeza y pensé: ¿y por qué no crear otro blogg?, total ya he aprendido a hacerlo. Y aquí estoy, presentando a todos JABÓN NATURAL. REGALOS ÚNICOS, dónde podré ir colgando las fotos de todos los jabones que vayan surgiendo de lo más profundo de mi cocina.
Para los que quieran ver más detalles de cada jaboncito, pueden enlazar con la tienda virtual desde cualquiera de los bloggs, pero para pedidos especiales será mejor que os pongais en contacto directo para pedir un presupuesto más concreto (info@lessenciadehebe.com).

viernes, 1 de octubre de 2010

Estrías en el embarazo.

Una de las preocupaciones estéticas de todas las mujeres embarazadas que he conocido es la aparición de estrias durante el embarazo. Aunque desde la pubertad la mayoría de mujeres padecemos esas antiestéticas cicatrices en mamas, caderas, glúteos y muslos, es a partir del cuarto més de embarazo cuando la piel del abdomen comienza a dilatarse de forma considerable y es ese el momento en el que todas entramos en pánico.
He buscado en la wikipedia una definición de estría y ésto es lo que he encontrado:

Las estrías son atrofias cutáneas en forma de líneas sinuosas de color blanquecino o amoratadas que localizadas en el tejido conjuntivo se observa por transparencia a través de la epidermis.
Se localizan preferentemente en la pared del vientre, caderas, gluteos, piernas, muslos, brazos, espalda y senos. En realidad, son un estado patológico del tejido conjuntivo de la dermis, caracterizado por una fibrosis excesiva localizada en forma de cordones como respuesta a la ruptura y mala calidad de las fibras anteriormente existentes. Podemos decir que son cicatrices de este tejido.
De formarse la estría, es de color violáceo, que la dermis aún tiene riego sanguíneo. Después es rosada, también tiene riego. Cuando ya no hay riego sanguíneo son de color nacarado.


 Tipos


Hay dos tipos de estrías:
Estrías de distensión llamadas lineas albicantes que se observan en mujeres embarazadas, en obesos que han perdido peso drásticamente y en patologías como el síndrome nefrítico y ascitis.


Estrías purpúreas o purpúricas de color violeta o rojos oscuros que son un signo característico del Síndrome de Cushing por la producción excesiva de cortisol (hipercortisolismo). Pueden ser creadas también por el consumo prolongado de corticoides farmacéuticos.


Esta es una definición bastante clara y simple de lo que son las estrías. He de reconocer que aunque me ha parecido una muy buena definición, he borrado una línea del texto en la que se decía que Pueden desaparecer con tratamientos para la piel, puesto que tal afirmación es falsa: es una cicatríz profunda y como tal sólo podemos disimularla superficialmente en la medida de lo posible aportando sustancias que regeneren desde el interior de la lesión o con tratamientos más agresivos como la microdermoabrasión, que tan sólo consigue un "lijado"de la capa externa de la piel (después de las sesiones se necesita tratamiento cosmético) .
 La cosmetología actual nos da herramientas eficaces para minimizar y disimular el problema, pero el problema principal del tratamiento de la estria está en la capacidad  de penetración de los principios activos, que se ven obligados a superar una a una todas las barreras de protección de nuestra piel hasta llegar a la zona cero, aunque conseguir llegar al objetivo no garantiza que el producto actúe de forma efectiva donde más se necesita. Personalmente, los únicos productos que recomiendo para ayudar a cerrar estías  por sus resultados verdaderamente satisfactorios son los de Physiodermie y la razón  es que utilizan el principio de la Microencapsulación del producto, lo que garantiza que la mayor parte del principio activo llega a la zona dañada y se libera en las capas más profundas de la dermis.
Pero no nos pongamos en lo peor y hablemos de esa mujer que entra en el segundo trimestre de embarazo y ve como su tripa comienza a parecer la piel de un tambor, porque el mejor tratamiento para las estrías pasa por la prevención. Utilizar cremas, aceites y unguentos para hidratar la piel y aportar elasticidad siempre será una gran ayuda, pero debemos tener cuidado con las composiciones, puesto que algunos productos, por naturales que sean, están contraindicados durante el embarazo y la lactancia, como por ejemplo los aceites esenciales, que pueden llegar al torrente sanguíneo. 
En los últimos años muchas mujeres están buscando tratamientos naturales alternativos para prevenir roturas de tejidos y sobre todo las matronas han empezado a recomendar el uso de aceite de Almendras Dulces para mantener la piel hidratada y el aceite de Rosa Mosqueta para regenerar los tejidos. No me parece mal consejo, pero si un poco insuficiente y cómo mi compañera de trabajo está embarazada de cuatro meses y padece el síndrome de "no pienso utilizar ningún producto químico", he pensado en "fabricarle"una crema preventiva de las estrías. Puesto que la rotura no se ha producido aún, necesitamos una base que mantenga  la piel hidratada a la vez que elástica y principios activos que mejoren el trofismo de la piel y favorezcan la producción de colágeno y elastina y que a la vez activen la microcirculación cutánea. Uniendo todas éstas necesidades, creo que la base será la Manteca de Karité con aceite de Pepita de Uva, Rosa mosqueta, aceite de Germen de Trigo (por la vitamina E) y Extracto de Centella Asiática.
En los próximos días comenzaré con las "pruebas alquímicas" y supongo que la crema en cuestión llevará algún ingrediente más, pero de momento sólo puedo decir que os mantendré informadas de los avances conseguidos.