viernes, 15 de noviembre de 2013

Sobre el aluminio en los desodorantes comerciales.

Hace pocas semana, coincidiendo con el día mundial contra el cáncer de mama se emitió en televisión un documental que abordaba la enfermedad y sus distintos tratamientos. En un momento dado se habló de la posible incidencia sobre los tumores de los desodorantes que contienen aluminio y aunque hubo voces a favor y en contra del uso de dicha sustancia, es verdad que los estudios clínicos que lo consideran como agente perjudicial me dieron que pensar.
Yo ya había preparado un desodorante masculino en polvo y llevaba un tiempo pensando en hacer la versión femenina para una amiga profesora de Pole Dance Art que necesita productos secos, así que la semana pasada me puse al lío y mi amiga está feliz con el invento.
Mi sorpresa llegó ayer, cuando por curiosidad miré los ingredientes del desodorante que llevo utilizando más de treinta años y vi como en segundo lugar de los ingredientes se encontraba el aluminio. Busqué todos los envases que había por casa y en casi todos ellos aparecía en los primeros puestos.
Buscando en la red he encontrado un estudio muy interesante que indica que "En 2002, se publicaron los resultados de una investigación sobre la relación entre el cáncer de seno y los antitranspirantes o desodorantes para las axilas. Este estudio no mostró un riesgo mayor de cáncer de seno entre las mujeres que indicaron usar antitranspirante o desodorante para las axilas. Los resultados tampoco demostraron un riesgo mayor de cáncer de seno entre las mujeres que indicaron usar navajas de afeitar (no eléctricas) y antitranspirante o desodorante, ni entre las mujeres que indicaron usar antitranspirante o desodorante en las axilas antes de que pasara una hora de haberse rasurado con navaja de afeitar. Estos resultados se basaron en las entrevistas realizadas en 813 mujeres con cáncer de seno y 793 mujeres sin antecedentes de este cáncer.
En 2003, se reportaron los resultados de un estudio distinto que examinó la frecuencia de afeitarse las axilas y usar antitranspirantes o desodorantes entre 437 supervivientes de cáncer de seno . En este estudio, se vio que la edad de diagnóstico del cáncer de seno fue significativamente menor entre las mujeres que usaban estos productos y se afeitaban las axilas con más frecuencia. Además, las mujeres que empezaron estas costumbres higiénicas antes de los 16 años de edad fueron diagnosticadas con cáncer de seno a una edad menor que quienes empezaron esas costumbres a una edad mayor. Mientras que estos resultados sugieren que afeitarse las axilas y usar antitranspirantes o desodorantes pueden estar relacionados con el cáncer de seno, no demuestran un vínculo conclusivo entre las costumbres de higiene de las axilas y el cáncer de seno.Ya que los estudios de antitranspirantes y desodorantes y el cáncer de seno han proporcionado resultados conflictivos, se requiere más investigación para investigar esta relación y otros factores que pueden estar involucrados."
Según la fuente que se consulte encontramos resultados diversos, aunque es verdad que hay más detractores del aluminio en los desodorantes que defensores y eso me inquieta bastante, incluso reconozco que me empieza a dar un poco de grima utilizar un producto que durante tantos años ha sido indispensable en mi rutina de higiene diaria, así que, aún a riesgo de que me tacheis de paranoica, de momento me cambio a mis polvos desodorantes total y absolutamente naturales, elaborados a base de almidón de maíz, bicarbonato, carbonato de calcio, caolín, salvia en polvo y aceites esenciales.