jueves, 13 de febrero de 2014

Nuevos cosméticos "no milk".

Los que me conocen saben de mi preocupación  por elaborar productos que hagan la vida más agradable a todos, sobre todo a las personas con algún tipo de alergia o intolerancia ya que por experiencia personal se lo difícil que es a veces encontrar cosméticos adaptados a la problemática personal de cada uno.
Hace unas semanas una clienta comentó que a raíz de una erupción cutánea su médico le había mandado hacer unas pruebas, porque sospechaba que pudiera tratarse de una alergia alimentaria. Al final ha resultado tener una intolerancia a la leche, pero mi sorpresa ha sido grande al comprobar que no sólo es sensible a la lactosa como es habitual, sino que también lo es al ácido láctico y todos sus derivados.
A simple vista puede parecer que el problema tiene muy fácil solución, tan sólo eliminando los lácteos de la dieta debería bastar, incluidos los alimentos procesados en los que aparecen no sólo proteína de leche, sino todas sus sales y ácidos habidos y por haber. Uno piensa que llevando controlada la alimentación lo tiene todo resuelto, hasta que se aplica una crema y aparece una rojez que no debería estar ahí. Y es que el ácido láctico y muchos de sus derivados forman parte de la formulación de la mayoría de cremas y lociones cosméticas.
El ácido láctico se utiliza en cosmética  principalmente para reducir el daño producido por la luz solar, para mejorar la textura y el tono de la piel y el aspecto en general, para equilibrar el PH de los preparados, además tiene acción bactericida y contribuye a eliminar de forma natural las células muertas de la capa córnea facilitando la penetración de activos.
Tiene unas propiedades maravillosas para la piel como hidratante, captador de ceramidas y también es exfoliante y queratolitico.
Con él se elaboran otros productos como el lactato de sodio que se usa en cosmética principalmente como humectante.y como sustituto de glicerina, además de inhibir la proliferación de microorganismos.
Y no solo eso, con el ácido láctico se elaboran también emulsionantes como el sodium stereacyl lactilate (MF) muy utilizados para cremas y lociones en cosmética natural...
Supongo que ahora queda mucho más claro el problemón de mi clienta, así que aquí me tenéis, dándole vueltas a la cabecita para idear una línea de cosméticos que pueda utilizar sin problemas, una serie de cremas "no milk" aptas para alérgicos e intolerantes a cualquier producto derivado de la leche. Espero conseguirlo. 

2 comentarios: